La Asociación

INTRODUCCIÓN. BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación es una ONG de carácter feminista con una experiencia en la gestión de recursos y servicios sociales destinados al área de la mujer que se remonta al año 1984, tales como: centros de información y asesoramiento, pisos tutelados, programas de formación y empleo, así como la puesta en marcha de acciones de sensibilización y denuncia de la discriminación que sufre la mujer en la sociedad, y de manera especial en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. En la actualidad la Asociación tiene presencia en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.
La Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación fue constituida en noviembre de 1994 por los equipos técnicos y el personal voluntario que a lo largo de una década trabajaban en el área de la Mujer en el seno de la Fundación Solidaridad Democrática.

Nuestra trayectoria comienza en el año 1.984 con la constitución de la Asociación Solidaridad con Madres Solteras, que se conformó rápidamente como un instrumento eficaz para la ayuda a este amplio colectivo en aquella época, informándolas de sus derechos y de los de sus hijos/as en salud, trabajo, vivienda, servicios sociales, etc.… Hay que destacar el trabajo desarrollado en la recuperación de la autoestima de las madres solteras y en las campañas de sensibilización social que se llevaron a cabo contra la discriminación de estas mujeres y, la formación e información de las mismas, en el conocimiento de los métodos anticonceptivos y su uso. Esta Asociación funciona actualmente y tiene su sede en Añaza, barrio de Santa Cruz de Tenerife.


En el año 1985 se amplia nuestra actividad con la puesta en marcha del primer Centro de Información de la Mujer en Canarias, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con personal voluntario, siendo subvencionado posteriormente por el Gobierno Autónomo. Entre los años 1986 y 1987 se ponen en marcha los Centros de Información de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de La Palma. Paralelamente se puso en marcha el “Programa de Pisos Tutelados para Madres Solteras” en Tenerife y Las Palmas en colaboración con el Ministerio de Trabajo. Este servicio sigue funcionando a día de hoy. Posteriormente en el año 1989 se abre un servicio de Información y Ayuda en el barrio de Añaza en S/C de Tenerife.

A lo largo de los siguientes diez años se desarrollaron Programas formativos con mujeres de estas tres islas, en colaboración con el INEM y con la Comunidad Europea, que nos subvencionó un proyecto NOW.

Fruto de esa extensa colaboración es la creación de la Cooperativa Mararía (Servicio de Ayuda a Domicilio para la Tercera Edad y discapacitados/as) que durante tres años contó con nuestra tutela. También se crearon las cooperativas: “Paloma Blanca” (empresa de limpiezas industriales) y “Ellas”, (empresa de cooperativa de corte y confección).
Destaca como proyecto formativo la Escuela Taller, Agrícola y Ganadera en la isla de La Palma: “Campo y Futuro”, subvencionada por el INEM con fondos europeos que consiguió insertar laboralmente al 100% del alumnado.

En Noviembre de 1.994 la Fundación cesa su actividad en toda España constituyéndose en Canarias la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, con ámbito regional hasta 2.002 que amplia a ámbito estatal.

En estos últimos años la Asociación ha tenido una presencia continua en los servicios y recursos del área de la mujer, con la demanda, puesta en marcha y gestión de nuevos recursos para las mujeres en Canarias, tales como: pisos tutelados (exclusión social y violencia de género), oficinas de atención especializada a Mujeres en situación de Violencia de Género, Agresiones sexuales, Mujeres inmigrantes, proyectos específicos para la mejora de la empleabilidad de las mujeres, atención psicoeducativa con menores en situación de violencia de género, programa de fomento del asociacionismo de mujeres, programas de prevención y sensibilización social, etc.

FINES DE LA ASOCIACIÓN

1. La promoción de todo tipo de actividades culturales dirigidas a las mujeres que faciliten su incorporación social, así como actividades de carácter informativo.

2. La promoción y el desarrollo de actividades formativas que faciliten la capacitación e inserción social y/o laboral de las mujeres.

3. Promoción y desarrollo de actividades que fomenten el bienestar social.

4. Prestación de servicios sociales que permitan el libre desarrollo de las mujeres y sus hijos/as en el ejercicio de la responsabilidad individual y colectiva.

5. Organización de encuentros para la realización y debatir la situación de las mujeres en la sociedad, elaborando alternativas a sus problemas.

6. La organización de un servicio propio de publicaciones.

7. La investigación científica encuadrada en planes de prevención de la discriminación y violencia contra las mujeres y los/las menores.

8. La elaboración y el desarrollo de programas de cooperación internacional con los países en vías de desarrollo: especialmente Iberoamérica, el Magreb y África Subsahariana.

9. Promoción de la formación e información de diferentes colectivos sociales y profesionales en materia de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

10. Promoción de la participación ciudadana de las mujeres para favorecer la creación de un tejido activo en el ámbito comunitario.

11. Prestación de servicios de información, asesoramiento y apoyo a mujeres y a menores víctimas de violencia.

12. Prestación de servicios de asistencia, asesoramiento y apoyo a mujeres y a menores víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.


Nuestra Asociación está especializada en la prestación de servicios de atención a la mujer, interviniendo tanto en el asesoramiento integral como en la acogida.

A través del Programa de Atención a la Mujer se ofrece a las mujeres atención social, jurídica, psicológica y laboral.

A través del Programa de acogida se ofrece a las mujeres y a sus hijos e hijas acogimiento y acompañamiento en la resolución de su problemática a través de una intervención integral.

A través del Programa de Prevención y Sensibilización sobre Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades se organizan actividades con el objetivo de fomentar un cambio de conciencia social en cuanto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y de forma específica ante las situaciones de violencia de género que sufren las mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.