El Proyecto

El "Servicio Insular de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género" ofrece una respuesta a las mujeres, y personas de ellas dependientes en los términos previstos en los artículos 23 y siguientes de la Ley 16/2003, de 8 de abril de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, incluyendo intervención, apoyo integral y seguimiento, garantizando la profesionalidad y la confidencialidad y teniendo en cuenta sus características y necesidades individuales y familiares. 

Además de la atención directa a las mujeres y menores que se encuentran en situación de violencia de género, un pilar fundamental de este Proyecto es la prevención y sensibilización social en dicha materia.

La sensibilización social tiene que ver, por un lado, con la visibilización de la violencia de género como un problema de carácter social, que incumbe a toda la sociedad, para contribuir a la identificación y rechazo de la misma, así como al cuestionamiento de los prejuicios y creencias erróneas que socialmente se producen en relación a las víctimas. 

Por otro lado, tiene que ver con la sensibilización dirigida a los/as distintos/as agentes sociales, con intención de aplicar el principio de transversalidad e incorporar la perspectiva de género en la actuación de dichos/as agentes.


En cuanto a la prevención, en el marco de este Servicio, tiene que ver con: 

  • La prevención primaria, que se lleva a cabo para evitar o prevenir que aparezca la situación-problema. En este Proyecto, se encuadran en este nivel de prevención, el desarrollo de actividades dirigidas principalmente a Centros educativos y población en general, para promover unas relaciones saludables. 
  • La prevención secundaria, orientada al diagnóstico precoz de la situación-problema. En este caso, se enmarcan en este nivel de prevención, preferentemente actividades de información y/o formación dirigidas a profesionales y/o futuros/as profesionales. 
  • La prevención terciaria, dirigida a la recuperación integral de las personas afectadas. En este Proyecto, este nivel de prevención se ejecuta a través de la Atención directa a las mujeres en situación de violencia de género y sus hijos e hijas, aspecto desarrollado al inicio de este apartado y que contempla desde el diagnóstico y el abordaje integral de la situación, hasta el seguimiento y reducción de las secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.