Catálogo Charlas/Talleres





La Asociación “Mujeres, Solidaridad y Cooperación” les presenta el catálogo de charlas 2021, enmarcado en el Servicio Insular de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género, financiado por la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias.

Nuestras acciones consisten en charlas gratuitas en formato presencial, grabadas o en directo a través de videoconferencia y están dirigidas a:

· Centros educativos en cualquiera de sus niveles, desde primaria a universitaria, y atendiendo a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias). 

· Grupos o equipos profesionales que realizan un trabajo de intervención directa con la población y que pueden formar parte del itinerario de recursos a los que se dirige una mujer en situación de violencia de género.

· Tejido asociativo de diversa índole: asociaciones de mujeres, asociaciones vecinales, culturales, etc. 

·  Otros centros de actividad formativa no reglada y/o cultural: Universidades Populares, Radio Ecca, etc.

A continuación, se ofrece la relación de acciones ofertadas que pueden ser solicitadas a la Asociación. Existe también la posibilidad de diseñar acciones específicas con las que trabajar aspectos concretos de interés para la entidad demandante, siempre que sea posible en función del volumen de demanda:


EDUCACIÓN PRIMARIA (4º, 5º y 6º curso)



CUÁNTO CUENTA UN CUENTO

Con esta acción se analizarán los cuentos tradicionales desde la perspectiva de género, abordando los roles y estereotipos presentes en ellos y proponiendo otros referentes de empoderamiento femenino.


TALLER PELÍCULA BILLYELIOT: DESMONTANDOESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

A través de esta película se analizarán las ideas preconcebidas, prejuicios y estereotipos sexistas que afectan a los/as niños/as, promoviendo el desarrollo y una nueva forma de relacionarse, sin sufrir la carga de las expectativas de género.

 

QUE LAS REDES NO TE ENREDEN

Se fomentará la reflexión sobre el uso del espacio y la identidad digital, la identificación de conductas de riesgo, así como la necesidad de conocer herramientas para navegar deforma segura, para prevenir las ciberviolencias machistas.


EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR | POBLACIÓN GENERAL Y PROFESIONALES


ESO QUE LLAMAN AMOR

Con esta actividad se hará una reflexión sobre los distintos tipos de amor, se analizarán las ideas preconcebidas entorno a las relaciones de pareja, para aprender a relacionarnos de una manera más respetuosa, y honesta con nosotr@s mism@s, lo que se manifestará a posteriori, en relaciones basadas en los buenos tratos.


LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN NUESTRA SOCIEDAD

Comprender la complejidad que encierra la violencia contra las mujeres como fenómeno social y llevar a cabo un análisis de los valores y creencias heredadas, basadas en el género, para hacer un examen de conciencia y poder identificar, cuestionar y cambiar dichos valores, para contribuir a la identificación y rechazo de la misma.


25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Haremos un interesante recorrido histórico de los movimientos y la lucha contra la opresión y la explotación de las mujeres, incidiendo en algunos hitos fundamentales, para concluir en el significado e incidencia del 25 de Noviembre.


CIBERESPACIO, REDES SOCIALES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Analizar la forma en que nos relacionamos en las redes sociales, identificar las conductas de riesgo y las constitutivas de delito, para prevenir la violencias basadas el género y propiciar claves de relaciones bientratantes.


VALORES Y DERECHOS HUMANOS

Conocer la historia y los principios de la Declaración Universal de los derechos humanos para promover un cambio en la forma de relacionarnos, basada en los valores de dignidad, respeto e igualdad, es la finalidad de esta actividad.


CORRESPONSABILIDAD: SI TOD@S CUIDAMOS, TOD@S GANAMOS

Partiendo de la definición de trabajo doméstico y de cuidados, se pretende que cada persona identifique los patrones de conducta en el reparto de responsabilidades, para llevar a cabo una reflexión sobre las ventajas que tiene la corresponsabilidad en la toma de consideración de las necesidades de todas las personas implicadas.


DESMONTANDO LOS BULOS Y MITOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta actividad trata desmontar una serie demitos relacionados con la violencia contra las mujeres y niñas, con el objetivo llevar a cabo una análisis de la realidad y detectar las ideas preconcebidas que pueden actuar como barrera, para lograr una adecuada comprensión del fenómeno y promover su reducción y eliminación.


PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Y JÓVENES

Esta charla dirigida a familias y profesorado de centros educativos analiza las creencias y valores que sustentan actitudes sexistas dentro del ámbito educativo y familiar como agentes de socialización, dotando a familiares y profesorado de las herramientas necesarias para la identificación de las distintas situaciones de violencia de género experimentadas por sus hijos/as o alumnado.

              

VIOLENCIA DE GÉNERO: PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN  

Esta charla pretende dotar a las personas participantes para incorporar conceptos y herramientas que les ayude a prevenir, identificar, intervenir y saber qué hacer ante una situación de violencia de género.

 

Para solicitar alguna/s de las acciones ofertadas, pueden dirigirse a:

 

Asociación “Mujeres, Solidaridad y Cooperación”

Servicio Insular de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores

Víctimas de Violencia de Género.

 

 

C/ General Mas de Gaminde nº 38, Edificio Nobel, escalera B, 1ºG, Las Palmas de G/C.

Teléfonos: 928 23 30 39 / 928 23 26 71/655 800 089

Correo electrónico: mscprevencionvg@gmail.com

Persona de contacto: Tibisay Peñate Molina. Agente de Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.