martes, 5 de diciembre de 2017

En la ULPGC con nuestra charla "Los videojuegos desde la perspectiva de género. Roles y estereotipos"

El próximo día 19 de diciembre, a las 17:00 h. estaremos colaborando con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria impartiendo la charla "Los videojuegos desde la perspectiva de género. Roles y estereotipos". Puedes inscribirte a través de este enlace:


Te esperamos!

_________________________________________________________________________________

A través del juego, niños, niñas y adolescentes desarrollan sus capacidades y sus habilidades aprendiendo a socializarse. Los videojuegos son transmisores de mensajes y referentes con los cuales se identifican. Un producto cultural que consumen frecuentemente.

Según los últimos estudios del CIDE (Ministerio de Educación y Ciencia) e Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), gran parte de los videojuegos recrean y reproducen estereotipos sexistas. 
Teniendo en cuenta que los programadores varones son mayoría, muchos videojuegos están desarrollados por y para los hombres, diseñados para satisfacer las demandas y deseos masculinos. Además, dichos juegos proyectan una imagen de mujeres y hombres diferenciada y sustentada bajo el paraguas de los estereotipos y roles de género.

En la actualidad, algunas multinacionales y estudios indie que diseñan y crean videojuegos empiezan a proponer un nuevo enfoque, incorporando la perspectiva de género y abordando diversas problemáticas con el objetivo de sensibilizar a la población e instarla a colaborar en el proceso de transformación social.

Así, se plantean como objetivos de la sesión formativa:

- Analizar los videojuegos desde una perspectiva género.
- Entender la necesidad de exigir la incorporación del enfoque de género a las multinacionales y estudios indie que diseñan y crean videojuegos, como herramienta de transformación social.


*La charla será impartida por Nira Santana Rodríguez (Agente de Igualdad), en el marco del proyecto Servicio Insular de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género, ejecutado por la Asociación “Mujeres Solidaridad y Cooperación”, financiado por la Consejería de Gobierno de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.